Categoría 1

¿De quién es la tarea?

  • Text Hover



Este es un corriente mensaje de whatsapp. Bastante frecuente en la escolaridad primaria. Quien envía este mensaje, sin necesidad de explicar demasiado sabemos que es un padre, madre,
o la persona que se encarga del niño o niña. Queda claro, que la tecnología nos acompaña en esta época, y que sin ella hoy quedaríamos excluidos, por fuera de muchas relaciones y situaciones. Los invitamos a pensar, en el uso que le damos cuando de nuestros hijos y su crecimiento se trata. Vivimos en épocas de inmediatez, donde todo es “ya”, no queda posibilidad alguna para la postergación de los deseos… No completó su tarea escolar y ya le conseguimos como hacerlo: La copia del celu y problema resuelto. Bauman filósofo, explica su pensamiento afirmando que los fluidos, los líquidos a diferencia de los sólidos, no se fijan en el espacio no se atan en al tiempo, ni conservan fácilmente su forma. En tanto los sólidos tienen una clara dimensión espacial. Por eso esta época la llama líquida, es una época donde prima la mirada efímera, donde todo está marcado por la liviandad. La familia se ha ido modificando, y algunos roles quedaron desdibujados. Este inocente chat, nos convoca a pensar acerca de los lugares y responsabilidades. El niño no está pidiendo ayuda, es una madre, padre o persona cumpliendo este rol, intentando obtener la solución para él. Estamos colaborando con la autonomía del niño? O simplemente estamos resolviendo lo urgente de la tarea? El celu puede ser el medio, está claro que nadie iría hoy a la casa del otro como en épocas anteriores a copiar la tarea.

Pero qué pasaría si estimulamos a nuestros hijos a pedirla ellos, a través del celu, o como quieran, con un mensaje de voz cuando de niños pequeños se trata. Esto llevaría en primer lugar a que el niño en cuestión se anoticie que algo propio le falta, que no llegó a copiar todo, después debería decidir cómo lo resuelve, y finalmente tomando en cuenta todos estos aspectos, enviaría el mensaje correspondiente. ¿Cuál es la diferencia con el mensaje inicial? El proceso de pensar y obtener sus tareas, en este caso implica un mayor compromiso para el niño y requiere de más esfuerzo para los padres. Esta sería una forma de acompañarlo y ayudarlo, invitándolo a desarrollar estrategias, convocándolo a pensar modos de resolución. En el otro caso le damos todo resuelto ofertándole un lugar de espectador y no de constructor de sus aprendizajes. Retomando: En el primer caso aprendió: Que no tiene que preocuparse por terminar sus cosas, otros lo harán por él. No está involucrado en sus tareas y obligaciones escolares. En la segunda instancia, tuvo que pensar, accionar y hacerse cargo de lo que le falta. Para los padres implica cambiar la manera de colaborar con ellos acompañándolos y sosteniéndolos. Es un cambio de mirada, y de accionar propiciando un lugar de protagonismo para los niños.

Author


Avatar